La Consejería de Educación de
la Junta de Andalucía, publica el "Manual
de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, por
presentar altas capacidades intelectuales". Cuyo índice es:
1.
¿Quiénes son los alumnos y alumnas con altas
capacidades intelectuales?
2.
Identificación y evaluación del alumnado.
3.
Necesidades específicas de apoyo educativo.
4.
Atención educativa.
5.
La familia.
6.
Glosario.
7.
Anexos.
El manual realiza una definición conceptual de las altas capacidades intelectuales, revisa
el proceso de identificación y
valoración de las necesidades más
frecuentes de este alumnado, proporciona pautas de intervención educativa con
el mismo y ofrece sugerencias para conseguir la colaboración de las familias
con los profesionales de la educación. Asimismo, se describen una amplia gama
de recursos a utilizar por los profesionales de la orientación y la educación,
y de las propias familias, tales como pruebas estandarizadas para valorar al alumnado,
programas de intervención, directorios de asociaciones o relación de páginas webs
sobre el tema.
¿Qué significa
que un alumno o alumna posee altas capacidades intelectuales?, ¿qué
criterios deben tenerse en cuenta para decidir sobre ellas?, ¿es lo mismo
una persona brillante, superdotada, talentosa, etc...?
En los pocos
años de desarrollo de teorías en torno a la sobredotación intelectual
se han producido definiciones diferentes y se han considerado criterios
igualmente diversos en su conceptualización. Esto es debido, en parte, a
la identificación de la sobredotación intelectual con una mayor
inteligencia y que ésta haya sido el criterio fundamental en su
determinación. El hecho de que el estudio de la inteligencia haya supuesto
variedad de teorías y modelos explicativos hacen difícil, por tanto,
el consenso entre la comunidad científica sobre las altas capacidades
intelectuales.
De hecho, hoy
día existe una diversidad de términos que, relacionados con la posesión
de capacidades intelectuales de un nivel superior, suponen conceptos
y atices diferentes. Así, el término superdotado se utiliza
conjuntamente con las acepciones de genio, talento, altas capacidades,
prodigio, etc. Ante esta diversidad, vamos a tratar de clarificar las
situaciones más frecuentes que se pueden presentar entre el alumnado
que presenta estas características.
El alumnado
precoz es aquel que muestra un desarrollo temprano en una o varias
áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una
vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual.
Se habla de
talento cuando la persona destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos
específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como
la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.
La sobredotación
intelectual es definida por J. Renzulli (1994), por la posesión de tres
conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual
énfasis en cada una de ellas:
- Una capacidad
intelectual superior a la media, en relación tanto a
habilidades generales como específicas.
- Un alto grado de
dedicación a las tareas práctica dedicada, confianza en sí mismo,
etc.
- Altos niveles de
creatividad, considerando la creatividad como capacidad de
las personas para responder con fluidez, flexibilidad y
originalidad. refiriéndose a perseverancia, resistencia,
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